Seguramente todos queremos estar sanos y contentos, pero es posible que estemos ignorando el punto más importante del día: la cena. Las cenas regulares pueden ser la forma más poderosa de ayudarnos a mantenernos saludables y felices, según los especialistas en salud física y mental. Y es que seguramente con el estrés del día a día, nos olvidamos de planear bien nuestras comidas y generalmente dejamos la cena muy olvidada y muchas veces la ignoramos, ya sea por cansancio o por tomar la terrible decisión de comer lo primero que encontramos en el refrigerador o lo primero que podemos pedir por alguna aplicación. Este tipo de cena rápida puede estar alejándonos de nuestros objetivos y trayendo malos hábitos alimenticios.
Aunque la cena es la última comida del día, no es la menos importante, ya que de su calidad y cantidad va a depender nuestro descanso, nuestro peso y nuestra salud en general. Una buena alimentación es esencial para tener un estilo de vida saludable y para recargarnos de energía para el día siguiente.
Comer 5 veces al día (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena) permite mantener un nivel de energía estable y no alcanzar un estado en el que nos sentimos «muertos de hambre» y somos capaces de comer cualquier cosa, rompiendo así dietas, subiendo de peso o atrayendo problemas como enfermedades.
Una cena llena de nutrientes antes de acostarse puede promover cambios fisiológicos positivos en todas las personas. Además, cuando la alimentación nocturna se combina con el entrenamiento físico, cualquier efecto adverso parece eliminarse en las personas que sufren de obesidad. Lo que pocos saben es que una cena balanceada puede ayudar a formar músculo y perder grasa.
Nada es tan beneficioso para el cuerpo como un sueño reparador. Para lograrlo, empieza por cuidar lo que comes antes de ir a la cama, los alimentos pueden ser tus mejores aliados, especialmente tus cenas, que pueden ayudarte a dormir mejor, siempre que sepas elegir aquellos alimentos que te relajen. Para que estos alimentos sean verdaderamente eficaces, no olvides tener en cuenta su calidad, frescura y variedad, combinados en recetas fáciles y rápidas.
Aunque una cena saludable muchas veces depende de la alimentación que siga cada persona, de tus objetivos (ganar o perder peso) y su estilo de vida (activo o sedentario), hay algunos factores claves para tener una cena saludable que aplican a cualquier persona:
Hoy te traemos varias ideas para que puedas preparar paso a paso cenas ligeras, nutritivas y deliciosas, que te permitirán tener una mejor calidad de vida. ¡Busca el delantal y empecemos!
El salmón tiene muchas ventajas nutricionales: es una excelente fuente de proteína, vitaminas y minerales como el potasio y el selenio. Pero lo más importante es su contenido de omega 3, un ácido graso que mantiene el corazón sano y la mente ágil. Se puede consumir como comida principal o como pequeños snacks, como por ejemplo el salmón ahumado. A continuación aprenderás a preparar salmón con verduras salteadas:
Ingredientes:
Preparación:
Esta versión de lasaña no incluye carne ni salsas, por lo que es perfecta para dietas vegetarianas. Los hongos tienen alto contenido proteico y son ricos en minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio y vitaminas del complejo B y C. Son bajos en calorías, carbohidratos y grasas. Algunas especies tienen propiedades medicinales, con excelente capacidad de estimular el sistema inmunitario. A continuación una deliciosa receta de lasaña de hongos:
Ingredientes:
Preparación:
Para armar la lasagna, colocar un poco de la salsa blanca en un refractario para hornear de 18 x 20 cm. Colocar sobre la salsa una capa de lasagna, luego más salsa, luego 1/3 de los champiñones y 1/4 de la taza de parmesano. Repetir este paso 2 veces más y en la capa final coloca lasagna, salsa y el restante del queso parmesano. Hornear la lasagna por 45 minutos o hasta que la cubierta esté dorada y burbujeando. Retirar del horno y permitir que se enfríe por 10 minutos antes de servir.
Diego, indica que la lechuga también tiene propiedades anestésicas, sedantes y somníferas, las cuales permiten reducir el insomnio y mejorar la calidad del sueño. Por eso, es una excelente opción para comer antes de dormir.
Ingredientes:
Preparación:
A pesar de que las cremas, como por ejemplo cremas de verduras, pueden ser una buena opción de cena, la verdad es que algunas cremas pueden ser pesadas para algunas personas. A diferencia de las cremas, los caldos y sopas, como su principal ingrediente es agua, son alimentos que ayudan a mantener una correcta hidratación y además son bajos en calorías. A continuación una saludable sopa de garbanzos.
Ingredientes:
Preparación:
Truco: si se ha consumido mucho líquido al cocinarlo puedes añadir un poquito de agua hasta obtener una textura suelta de sopa consistente.
El pescado no solo dispone de proteínas de excelente calidad, sino que además es una buena opción que presenta un perfil de lípidos más saludable que el de otros alimentos. Además, el consumo de pescado, y en concreto de pescado azul, puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades y contribuir a la prevención de otras, entre las que destacan las cardiovasculares. Si hacemos pescado a la plancha, podemos elegir una buena guarnición para complementar el plato, como arroz integral. Además de marinarlo en diferentes jugos o en vino blanco.
Ingredientes:
Preparación:
Ingredientes:
Preparación:
El cuscús o cous cous es un tipo de sémola de trigo duro muy típica de la cocina árabe, se acompaña de carne, verduras, legumbres o frutos secos… donde termine la imaginación del chef. El cuscús es perfecto para consumirlo en frío o en caliente y normalmente se hace al vapor. A continuación, una sencilla receta de cuscús con verdura. Esto también se puede ocupar en desayunos acompañando a una tortilla francesa.
Ingredientes:
Preparación:
Las vitaminas de las verduras y los beneficios de cocinar con wok se funden en un plato ideal para todos. Las verduras cocinadas al wok conservan más nutrientes que si las preparamos de otra forma, pues se calientan de forma uniforme evitando los cambios bruscos de temperatura. Además, resultan más sabrosas al paladar y nos aportan menos grasas y calorías que otro tipo de comidas. Esto ayudará a combatir problemas como ansiedad y el control de peso, además de ser una excelente opción de comida vegana.
Ingredientes:
Preparación:
La pechuga de pollo es un alimento sano, natural, asequible y muy versátil. Aunque pueda parecer un ingrediente aburrido, que apenas tiene sabor y que puede quedar seco al cocinarlo, podemos hacer mil y una recetas con pechuga de pollo con mucho sabor y muy jugosas. La pechuga de pollo es un alimento bajo en grasas, se trata, pues, de una gran aliada para las dietas de adelgazamiento. Contiene proteínas y aminoácidos en abundancia, fundamentales para el crecimiento y otras funciones básicas de nuestro organismo. Se puede acompañar con cualquier versión de guarnición, tortillas y pan integral. A continuación una receta.
Ingredientes:
Preparación:
Esta pequeña semilla cautiva a quienes apuestan por una alimentación natural y ecológica. Aporta tanta energía y fibra como los cereales integrales, proteínas vegetales muy completas y una cantidad excepcional de minerales. Es baja en carbohidratos o hidratos de carbono.
Sus crujientes granos, de color amarillo claro, poseen un sabor delicado a medio camino entre el arroz y el cuscús, y tienen la virtud de no cansar el paladar ni de "limpiarlo" de otros sabores más intensos
Ingredientes:
Preparación: