El hombro es una articulación esférica fuerte y flexible que conecta el brazo con el torso y se considera una de las partes más móviles del cuerpo. Es responsable de: mover y rotar la parte superior del brazo, ser soporte de peso por encima de la cabeza hasta detrás de la espalda, entre otros.
El hombro está compuesto por una red de huesos, articulaciones y tejidos blandos que hacen posible este amplio rango de movimiento. La articulación del hombro se forma donde el húmero (hueso de la parte superior del brazo) encaja en la escápula (omóplato), como una bola y una cavidad.
Las lesiones de hombro más comunes involucran los músculos, ligamentos, cartílagos y tendones, más que los huesos. Estas lesiones pueden ser desgarros del manguito rotador o pinzamiento del hombro y dislocación, entre otros. Los atletas, como los jugadores de tenis o fútbol, y las personas que trabajan en ocupaciones que requieren levantar objetos pesados por encima de la cabeza, con frecuencia son más susceptibles a este tipo de lesiones en el hombro.
Es por eso que el entrenamiento de hombros es muy importante para estar en forma. Sin el tren superior bien entrenado, un cuerpo atlético no está completamente ejercitado. Entrenar hombros y realizar ejercicios específicos para ellos, ayudarán a mejorar la postura y a que los hombros se queden en el sitio correcto. Tener unos hombros entrenados y realizar ejercicios básicos para los mismos, te ayudará también a frenar y prevenir lesiones.
Para hablar de los hombros, es necesario hacer referencia a su composición muscular, especialmente si se trata del fortalecimiento y la tonificación. El músculo principal de esta zona es el deltoides, como deltoides anterior, por lo que es muy importante poner atención en este ejercicio para tener rutinas más productivas.
Para conseguir unos dorsales amplios y en forma de V hay que hacer unos ejercicios específicos que ataquen los músculos que queremos trabajar, es importante destacar que todos los ejercicios se deben realizar con cuidado y de preferencia con un entrenador personal especializado para hacerlo mejor.
Tienes que saber que los músculos del hombro son aquellos que están asociados con esta articulación que conecta los huesos de nuestros brazos con el resto del tronco, es decir, parte de nuestro esqueleto apendicular con nuestro esqueleto axial. Entre ellos están el músculo supraespinoso, sin embargo, los principales son:
Para realizar los mejores ejercicios, gran parte de estos tienen que ser apoyados con equipo especial, por lo que puedes acudir a la tienda virtual de Síclo donde hay mancuernas, gomas y bandas elásticas fáciles de adquirir.
A continuación hay una serie de 10 ejercicios que servirán para ejercitar hombros y con ello tener todos los beneficios de una mejor definición, fortaleza y mejor masa muscular:
El press militar con barra es uno de los mejores ejercicios de hombros, pues sirve no sólo para mejorar los indicadores de fuerza de los hombros, sino para fortalecer los músculos del hombro.
La posición inicial del press militar con barra consiste en pararse derecho frente a la barra. Lo ideal es apoyar la barra en un soporte a una altura media. Las piernas se mantienen extendidas abiertas en un ancho de los hombros. Las rodillas miran hacia adelante, los pies están firmemente apoyados en el piso y apuntando ligeramente hacia afuera (no más de 15°). Asegúrate de que los pies estén en la misma línea. No deben juntarse ni adelantarse.
Con este ejercicio se trabaja el hombro y tríceps.
El press Arnold es una variación del press de hombros tradicional y lleva el nombre de Arnold Schwarzenegger, quien solía hacerlo para ayudar a desarrollar los tres músculos principales de los hombros. Este ejercicio requiere un movimiento de rotación interna a lo largo del levantamiento, lo que aumenta la estabilidad del hombro y se enfoca en los músculos internos del hombro en la parte inferior del levantamiento.
Las elevaciones laterales de brazos con mancuernas son un ejercicio sencillo que no necesita ningún tipo de aparato, únicamente un par de mancuernas y suficiente espacio para poder extender ambos brazos a plenitud. En tal sentido, la secuencia adecuada para ejecutar esta rutina es la siguiente:
Estos ejercicios te ayudarán a desarrollar y fortalecer mejor los hombros, dándole al cuerpo una anatomía más armónica y tonificada. ¡Visita el blog de Síclo para conocer más tipos de ejercicios!