Este es un problema muy común entre todos, sobre todo ahora que pasamos mucho tiempo con nuestros celulares e inmersos en las redes sociales. Tal parece que en un abrir y cerrar de ojos perdemos horas y horas solo con checar Instagram o Twitter. ¡Es hora de luchar contra estas distracciones!
Afortunadamente existen varios métodos que te pueden ayudar a concentrarte y ser más productivo en el día a día. Si bien una parte es la fuerza de voluntad, también hay algunas acciones y herramientas que tal vez no conocías y puedes emplear para crear un nuevo hábito y no mortificarte pensando en que no te dará tiempo de nada.
De acuerdo con Nir Eyal, autor del libro “Indistractable: How to Control Your Attention and Choose Your Life” puedes iniciar haciéndote algunos cuestionamientos para encontrar el verdadero problema de tu dispersión y posterior a eso utilizar algunas unas herramientas o aplicaciones que te simplifiquen y ayuden a planear mejor tus actividades.
Primero que nada tienes que aprender a identificar los factores internos, aunque existen unos externos, como un ruido en la calle o la notificación de tu celular. Muchas veces lo que realmente se busca es escapar de una emoción o sensación de incomodidad ante algo, así que es importante que te preguntes ¿cuál es el disparador interno? ¿De qué intento escapar? Solucionar estas batallas te ayudarán a despejar más el panorama y enfocar tu energía en cosas más sanas… como el trabajo tan importante a entregar, por ejemplo.
Otra tarea interna es jerarquizar tus acciones y también tus distracciones. Si ya sabes que las redes sociales (salvo que no sean para trabajo) son una distracción, hazte consciente de que no tiene nada de malo checar tu red favorita de vez en cuando, simplemente tienes que saber cuáles serán esos momentos en los que correrás a verlas, sabiendo que tienes actividades más importantes que hacer.
Sí aun así estás muy disperso, puedes realizar 4 sencillas acciones para dominar las situaciones externas y prevenir la distracción:
Es cuestión que te decidas a crear nuevos y saludables hábitos para tener más tiempo para ti. Recuerda que complementar esto con una buena alimentación, actividad física y buena hidratación te ayudarán a lograr más cosas y de esta forma podrás ser esa persona enfocada y productiva que siempre has querido ser.