Si eres de esas personas que por una u otra razón pasa mucho más tiempo en su celular y sientes que a veces es un exceso, esta nota es para ti. Y es que el uso de nuestros gadgets a veces nos limita de realizar otras actividades o concentrarnos en el trabajo. ¡Ya no más! Nosotros te brindamos cinco tips que te ayudarán a bajar tu tiempo en pantalla y con esto, poco a poco lograr un detox digital.
1. Establece límites. Para poder bajar el consumo de tiempo, es necesario que empieces por establecer límites en tu rutina. Tienes que tomar descansos a lo largo del día, sí o sí. Es la forma más fácil de desintoxicarse de la tecnología y también puede tener un gran impacto en la productividad. Trata de que las juntas por zoom sean cada vez menos, concéntrate en tu trabajo y cuando tengas tiempo libre, utilízalo para realizar algún estiramiento y no para revisar a cada rato tus redes sociales.
2. Ordena tus aplicaciones. Aunque no lo creas, el tener orden de tu celular y herramientas digitales te ayudará a reducir el tiempo que pasas en los dispositivos tratando de buscar o hacer algo. Invierte una tarde en saber en dónde está cada app y la próxima vez que tomes tu celular, irás directo a lo que tienes que ir sin distracciones.
3. No molestar. Establece tiempos en los que puedes recibir notificaciones. Piensa en tus horarios de sueño, de comida o de estar contigo mismo. Ponle a tu celular un horario fijo para dejar de ver todos los mensajes, mails y demás notificaciones que te llegan. Verás que durante la noche no te despertará el sonido de una notificación y podrás descansar mejor.
4.Vuelve al papel. Si utilizas tu celular como medio para planificar tus tareas, vuelve al papel y compra alguna agenda o libreta para ir anotando tus pendientes. Con eso olvidarás de que tienes que usar el celular o alguna herramienta en la computadora para continuar tu día a día.
5. Reinvéntate a ti mismo. Es necesario que vayas reemplazando hábitos. Ojo, no se trata de privaciones, se trata de hacer más cosas que puedan sustituir eso que se te dificulta cambiar. Pero esta vez lo debes hacer más sano, como poner horarios para checar tu celular, no le destines todo el tiempo ni dejes que te envuelva por completo. Úsalo como aliado para planear eso y olvidarte un rato de él.
Pon en práctica estos puntos y verás que poco a poco adquirirás nuevos hábitos saludables para poder pasar más tiempo contigo mismo y hacer actividades más productivas que pasar todo el tiempo en tu celular.