Al igual que otros ejercicios como el cardio, los ejercicios de fuerza requieren una gran habilidad y resistencia, sin embargo, este ejercicio físico se apoya sobre todo en el propio peso corporal, más que en aparatos o grandes distancias.
Aquí tienes 10 ejercicios y cómo desarrollarlos:
La plancha es un ejercicio muy completo de progresión isométrica que se emplea en diferentes disciplinas: entrenamiento de fuerza, yoga, pilates, entre otras.
Esta progresión trabaja la caja muscular que abarca desde el diafragma del cuerpo, pasando por el recto abdominal, oblicuos y transversos, hasta los glúteos, paravertebrales y la musculatura del suelo pélvico y la cadera.
Incluir planchas en tu entrenamiento, te ayudará a mejorar el equilibrio, tonificar el abdomen, aumentar la fuerza, incrementar la estabilidad, trabajar la flexibilidad y reducir los dolores de espalda.
Cualquier persona saludable puede realizar este ejercicio, pero lo deben evitar quienes tengan problemas en las cervicales o en la espalda, ya que esta se debe colocar en línea recta.
Si quieres probar estos ejercicios de fuerza para principiantes, sigue estos pasos:
Las sit-ups son flexiones que se hacen desde el suelo. En este ejercicio se trabaja la fuerza y la resistencia, enfocándose en los músculos abdominales, músculo flexor de la cadera y oblicuos internos.
Este ejercicio es para avanzados o intermedios y ayuda a ejercitar el 80% de los músculos abdominales.
Para los principiantes se recomiendan los crunch, es decir, una versión reducida de los anteriores (solo se ejercita un 40% del músculo abdominal).
Para hacer estas flexiones, sigue estos pasos:
Los burpees son una combinación de tres ejercicios: desplantes, sentadillas y flexiones de pecho. Este movimiento se encarga de trabajar la fuerza, la resistencia anaeróbica y la coordinación. Los músculos que ejercita son femorales, gemelos, glúteos, pecho, abdominales, hombro y tríceps.
Los burpees son aptos para toda persona saludable, aunque el número de repeticiones dependerá del nivel de la persona que los haga.
Debe evitarse en el caso de individuos con problemas en las rodillas, muñecas o espalda. Para hacer los burpees, solo sigue los siguientes pasos:
Las flexiones o push ups son un tipo de ejercicio funcional muy completo en el que se activan músculos de todo el cuerpo, de ahí su efectividad.
Trabaja pecho, tríceps, deltoides, fortalece el core y los estabilizadores de la espalda. Incluso puede llegar a trabajar glúteos y cuádriceps.
La sentadilla libre o squats se considera un movimiento esencial en cualquier entrenamiento de fuerza, especialmente en el CrossFit.
Los squats sirven para fortalecer músculos, ligamentos y articulaciones de las piernas. Si se trata de músculos, los más beneficiados con este ejercicio son los cuádriceps, los glúteos y también, aunque en menor medida, los isquiotibiales y abductores.
Hay sentadillas para nivel novato, intermedio y avanzado (a este nivel se le agrega peso u otras dificultades).
Además, también son excelentes ejercicios de fuerza para niños y pueden aplicarse fácilmente en clases de educación física:
Los desplantes están considerados como uno de los ejercicios bilaterales más efectivos que existen para el trabajo individual para cada pierna, así que son muy útiles como ejercicios de fuerza para educación física.
Este tipo de ejercicios de fuerza sin material trabaja la musculatura de tren inferior: cuádriceps (muslos), isquiotibiales, abductores y glúteos. Su beneficio principal consiste en fortalecer piernas y rodillas.
Si eres experto, puedes aumentar la dificultad añadiendo peso como mancuernas o botellas. Sigue estos pasos y practícalo en casa:
Como su nombre lo indica, este ejercicio fortalece la musculatura de los bíceps. Dado que estos músculos trabajan el giro de la muñeca y la contracción del brazo, existen diferentes clases de curls para trabajar otras áreas del brazo.
Entre los beneficios de este movimiento se destacan: su capacidad de eliminar grasa adiposa del brazo (grasa localizada), endurecer la zona y desarrollar el músculo (con el tiempo).
Para ejercitarte con curl de bíceps, los pasos a seguir son muy sencillos:
Los fondos de tríceps son uno de los ejercicios más eficaces para desarrollar la musculatura de los brazos y los hombros. A nivel de musculatura, fortalecen tríceps, deltoides anterior, músculos pectorales y músculos romboides de la espalda.
Existen fondos saltos (principiantes), fondos con banco/entre bancos (principiantes), fondos con elevación de piernas (avanzados), entre otros.
Para hacer este fondo de tríceps para principiantes, sólo tienes que seguir estos pasos:
Es un ejercicio de fuerza muscular que consiste en levantar una barra del suelo.
Este movimiento se considera una de las formas más sencillas de levantamiento de pesas, pues solo se levanta algo y se regresa a su lugar. Los músculos más trabajados en ese tipo de ejercicios de fuerza son los glúteos, los isquiotibiales y los músculos extensores de la columna.
En este caso, hemos elegido una variante, llamada peso muerto a una pierna, un ejercicio unilateral que permite trabajar de forma aislada un lateral del cuerpo, permitiendo así que se desarrolle mejorSigue estos pasos:
El glute bridge o ejercicio de puente con el glúteo resulta una de las rutinas de entrenamiento del tren inferior más eficaces. Esta progresión refuerza glúteos y caderas, trabajando especialmente los músculos del glúteo medio y el menor.
Este ejercicio tiene muchas variantes dependiendo del grado de dificultad del entrenamiento, pero en esta ocasión te mostraremos cómo hacer el puente con el glúteo para principiantes:
Estos ejercicios son muy efectivos para desarrollar la fuerza en el cuerpo, aunque algunos tienen variantes, estos son los principales con los que se puede partir.
Los ejercicios de fuerza física hacen que el trabajo de los músculos sea más arduo, mediante la adición de peso o la resistencia al movimiento.
Esta rutina de ejercicios tiene la constante de utilizar la carga física como elemento potencial, y habitualmente se hace tomando en cuenta el tiempo.
De tal manera, el número de series y de repeticiones va creciendo hasta que el volumen de fuerza es controlado con facilidad, en ejercicios como dominadas, y el cuerpo está preparado para una rutina de mayor exigencia, en cuanto a peso.
El trabajo de fuerza ejercita todos los grupos principales de músculos de tu cuerpo: piernas, caderas, espalda, pecho, abdomen, hombros y brazos. Es una de las mejores formas de mantener los músculos sanos y fuertes.
Este tipo de entrenamiento sirve para desarrollar la fuerza y puede aumentar la masa muscular, densidad ósea, resistencia muscular y todo lo que está relacionado con la salud de los huesos.
Los ejercicios de resistencia y fuerza mejoran el equilibrio, la coordinación y la capacidad de moverse con facilidad.
Puede reducir los síntomas de algunas enfermedades o afecciones. Por ejemplo, esta actividad física puede reducir el dolor y la rigidez, proteger las articulaciones y aumentar la flexibilidad para las personas con artritis.
Los expertos recomiendan que los adultos agreguen el entrenamiento de fuerza a la actividad aeróbica al menos dos veces por semana.
Eso significa ejercicio aeróbico de intensidad moderada tres o cuatro veces por semana, además de actividades de fortalecimiento muscular que trabajan todos los grupos musculares principales dos o más días a la semana.
¿Te gustó este artículo? Disfruta toda la experiencia de Síclo desde tu casa o donde quieras descargando nuestra App.