El nombre plátano viene de raíces griegas y del latín desde el siglo XV. Pertenece a la familia de las musáceas (Musaceae), del género Musa. A estas plantas de gran porte, que tienen aspecto de arbolillo, se las denomina plataneras, bananeros, bananeras, plátanos o bananos. Es un alimento rico en vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina C y ácido fólico.
Los plátanos se encontraban originalmente en el Sudeste asiático, principalmente en India, y enAustralia. Fueron llevados al oeste por conquistadores árabes en el año 327 a. C. y se trasladaron de Asia Menor a África, y finalmente fueron llevados al Nuevo Mundo por los primeros exploradores y misioneros al Caribe. El plátano fue domesticado en Papúa Nueva Guinea.
Con el paso del tiempo, viajó a través del comercio hasta que llegó a las Islas Canarias, en España (zona del mediterráneo), donde se dio el famoso plátano de Canarias, y después a América en 1506. Incluso, existe un tipo de plátano en Canarias, como otros como el plátano macho.
La producción masiva de bananos comenzó en 1834 y realmente empezó a explotarse a fines de la década de 1880. Antes de la década de 1870, la mayor parte de la tierra en la que se cultivaban los bananos en el Caribe se utilizaba anteriormente para cultivar azúcar. Después de ese tiempo, las tierras bajas de los pantanos comenzaron a drenarse junto con los bosques que fueron talados en América Central para el monocultivo de banano.
Según la UNCTAD4, el comercio justo y la producción de plátano orgánico ha ido en aumento. En 2003, el mercado del plátano orgánico alcanzó las 152.000 toneladas y el de comercio justo alcanzó las 46.000 toneladas.
Existen múltiples variedades: más allá de la fruta de color amarillo característica que todos conocen, hay diversos tipos de plátanos. Cada uno con un color particular: se pueden encontrar rojos, púrpura, marrón y plátano verde. Algunos no son aptos para consumir. Los más populares son:
El plátano es el alimento de recuperación por excelencia. Generalmente se ofrece después de todo tipo de eventos deportivos. También es popular por proporcionar energía antes y durante los duros entrenamientos, competencias y carreras.
Pero, ¿por qué los plátanos? Tenemos un resumen sobre por qué este es uno de los alimentos perfectos para la salud y el ejercicio. Para crear hábitos alimenticios más saludables basta con agregar más plátanos a la dieta. ¿Qué pasa con los plátanos? Sí, saben bien, pero también son nutritivamente densos, fáciles de comer y están llenos de azúcares fáciles de digerir y carbohidratos más complejos para una energía rápida y duradera. Estas son las principales razones por las que necesitas plátanos en la vida.
Un plátano tiene del 15 al 20 por ciento de la cantidad diaria recomendada de manganeso. Este oligoelemento es necesario para el metabolismo y el acceso a la energía.
Estos son algunos de los beneficios del plátano:
Se recomienda comer plátano antes de entrenar, sobre todo de cualquier actividad física como cardio, pesas, indoor cycling, entre otras, debido a su alto contenido nutricional. Lo importante es que el plátano sea tu aliado en tus dietas calóricas para entrenar, así sea al aire libre, en un gimnasio o desde tu casa. Puedes también bajar nuestra aplicación móvil de Síclo, donde se puede mantener rutinas de ejercicio ideales para tu condición.
Las frutas, incluidos los plátanos, estimulan la liberación de dopamina, una sustancia química del cerebro. Esto es importante durante un entrenamiento porque la dopamina protege contra los radicales libres, que aumentan cuando el cuerpo está haciendo algo físicamente exigente. La dopamina desencadena una mayor actividad antioxidante para combatir los radicales libres que dañan los músculos
El consumo de plátano es increíblemente bueno para muchas cosas, según los estudios se cree que los bananos fueron la primera fruta que hubo en la tierra, el plátano puede ser un perfecto amigo cuando de mejorar el estado de ánimo o aumentar el humor
Los plátanos son la fruta más popular del mundo. Más de 100 mil millones de bananos se consumen en todo el mundo cada año, y alrededor del 51% de ellos se ingieren a la hora del desayuno. Estos son otros de los grandes beneficios que tiene esta fruta:
Para conservarlos mejor lo recomendable es comprar plátanos maduros a un poco verdes, según los expertos y profesionales del sector, si el plátano se conserva entre los 10 y 20 ºC, continúa un proceso de maduración correcto, de hecho, afirman que estando a 15 º C es como mejor irán madurando y ofrecerán el sabor y la textura que se espera de esta fruta. Pero, claro, en una cocina normalmente la temperatura es mayor de los 20 ºC, además, está el riesgo de que se coloque junto a una fruta climatérica como la manzana, el kiwi, el mango o el tomate, evítalo.
Por último, es bueno saber que los plátanos son buenos aliados contra la resaca. Sus propiedades hacen que tenga un efecto calmante en el estómago y ello ayuda a restablecer el organismo. Consulta con tu nutricionista e incluye la ingesta de esta fruta en tu dieta diaria, verás que tendrás buenos resultados.