¿Sabías que la palabra “yoga” significa unión? Es por esto que se ha convertido en una de las disciplinas más practicadas alrededor del mundo, al contar con diferentes beneficios al cuerpo, la salud mental y hasta para curar lesiones. Uno de los seis tipos de yoga es el Hatha yoga, que consiste en entender la mecánica de tu cuerpo, crear una atmósfera especial y usar las diferentes posturas, también conocidas como asanas, para mover tu energía en direcciones específicas. La palabra “ha” significa sol mientras que “ta” significa luna. Hatha es un tipo de yoga que busca el balance entre el sol y la luna, en ti mismo.
El Hatha yoga se practica desde hace miles de años. Algunas personas creen que la tradición data desde hace más de 5,000 años, aunque existen otros que aseguran que se practica desde hace más de 10,000. Es difícil encontrar fechas exactas, ya que en esos tiempos el conocimiento se transmitía solamente de manera verbal, pues aún no existían registros escritos.
Aunque a lo largo de los años el Hatha yoga ha evolucionado muchísimo y ahora incluso hay diferentes ramificaciones dentro de él, casi todos los tipos de yoga que se desprenden tienen la misma meta: encontrar una consciencia unificada y buscar un equilibrio entre la fuerza y la flexibilidad.
Las primeras escrituras del Hatha yoga que existen fueron los yoga sutras de Patanjali Maharishi, que contienen 196 sutras escritas en sánscrito y que datan del año 400 AD. En sus escritos, Patanjali describe al Hatha yoga como un proceso completo que consiste de ocho brazos o disciplinas.
Dos escuelas de yoga derivaron de las escrituras de Patanjali, la escuela de Tirumalai Krishnamacharya, que enseñó en India desde 1924 hasta su muerte en 1989, y Swami Sivananda, quien murió en 1963. Los estilos modernos, que incluyen Ashtanga, Iyengar, Power, Yin, Vinyasa, entre otros, tienen estos dos mismos maestros de origen.
Existen cinco tipos de Hatha yoga con diferentes características que se acomodan a todo mundo. Seguro has escuchado más de uno, pues en la actualidad, es el tipo de yoga más practicado en centros de ejercicio. Los diferentes estilos de yoga pueden variar en términos de ritmo, intensidad, estructura y objetivos de la práctica. Muchos maestros van adecuando sus clases a sus propias experiencias y aprendizajes.
Si estás buscando probar distintos tipos o quieres ver cuál es el estilo adecuado para ti y tu cuerpo, te hicimos una pequeña guía con las descripciones de los tipos de yoga que se desprenden del Hatha:
El Vinyasa se caracteriza por unir posturas para que te muevas de una a otra, conectándolas entre sí y ayudándote de la respiración. Comúnmente se conoce como yoga flow. La naturaleza variable del Vinyasa ayuda a desarrollar un cuerpo más equilibrado, así como a prevenir lesiones por movimientos repetitivos que pueden ocurrir si sueles hacer lo mismo todos los días (como sentarte todo el día en la oficina). Como filosofía, este estilo reconoce la naturaleza temporal de las cosas. Es por eso que entras en una postura, estás ahí unos segundos y la cambias.
El Ashtanga también es conocido como Ashtanga Vinyasa, ya que es un tipo de vinyasa. “Ashtanga” es la palabra sánscrita para “unión de ocho miembros” y es por eso que este tipo deEyoga se basa en ocho principios: postura, concentración, control de respiración, disciplina moral, autocontrol, meditación, inhibición sensorial y éxtasis.
El Iyengar desciende de la tradición más clásica del Hatha. Este estilo se enfoca en alineamiento, secuencia y timing. A diferencia del Vinyasa, las poses de yoga en Iyengar se deben mantener por más tiempo. Cuando se logra la estabilidad en una pose, se puede pasar a distintas variaciones más complicadas de la misma.
El Yin yoga se basa en ejercicios en donde estarás acostado boca abajo o arriba casi toda la clase y te ejercitas con diferentes accesorios. Cada pose se mantiene durante un período de tiempo determinado, generalmente entre tres y cinco minutos. Este estilo de yoga es especialmente bueno para las articulaciones y las personas que están buscando sanar alguna lesión muscular.
Después de leer las diferencias entre los tipos de Hatha, te imaginarás que practicarlo tiene muchísimos beneficios para tu cuerpo y el wellness de tu día a día. De hecho, se ha vuelto un ejercicio extremadamente popular porque puede mejorar tu fuerza, flexibilidad y alinear tu postura, siempre siendo gentil para la mayoría de los cuerpos.
Estos son solo algunos de los beneficios más importantes que te ofrece el Hatha yoga:
Es común que una clase de Hatha comience con Saludos al Sol para que vayas calentando tu cuerpo y estirando los músculos que usarás en las secuencias posteriores. Después, comenzarás a hacer diferentes posturas y las irás sosteniendo por algunos minutos y/o números de respiraciones. Dependiendo de tu experiencia, flexibilidad y fuerza podrás hacer variaciones de estas posturas básicas:
Olvídate del estrés de la vida cotidiana y desconéctate por un rato durante el día para conectar tu mente con tu cuerpo. Las clases de yoga que ofrecemos en Síclo+ no solo fortalecerán tu cuerpo, sino que sacarán la mejor versión de ti mismo, al llegar a un estado Zen que nunca habías sentido antes.
Con maestros en diferentes ubicaciones, estilos y música, transpórtate de inmediato a diferentes estudios con un solo clic. Prueba el app de Síclo ahora y obtén 7 días gratis. ¿No tienes mat? La tienda virtual de Síclo te ofrece uno perfecto que se convertirá en tu mejor compañero de clases.
Entonces no esperes más, ¡anótate para las clases presenciales de Síclo sobre Hatha yoga o descarga nuestra aplicación móvil para hacerlo desde tu casa!