Los músculos son tejidos u órganos del cuerpo humano, del aparato locomotor caracterizado por su capacidad para contraerse y por lo general por una respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica del músculo es la miofibrilla, células musculares filiformes muy pequeñas que a su vez están formada por proteínas complejas, siendo así el órgano de mayor adaptación y pasando por modificaciones que ningún otro órgano del cuerpo, puede pasar por su contenido y su forma.
Las funciones de los músculos y del sistema musculoesquelético es producir el movimiento, generar energía mecánica, estabilidad articular, proteger por estímulos involuntarios, mantener la postura, aportar calor, estimular los vasos sanguíneos, es decir el sistema circulatorio, y los linfáticos, y dan información de algún daño ocurrido en cualquier parte del cuerpo. Los diferentes tipos de músculos del cuerpo humano son: los brazos, las piernas, el abdomen, la espalda y los glúteos.
Los músculos tiran de las articulaciones, lo que nos permite movernos. También ayudan al cuerpo a desempeñar funciones como masticar alimentos y transportarlos a través del sistema digestivo. Además, ayudan a proteger a los huesos y están formados por células llamadas miocitos que son impulsados por el sistema nervioso. Ahora, tienes que saber que existen tres tipos de tejido muscular: el tejido muscular liso, estriado y estriado cardiaco.
El tejido muscular estriado esquelético está formado por células alargadas llamadas miocitos o fibras musculares, que contienen múltiples núcleos celulares y en las que se observa, al verlas a través de un microscopio, estrías longitudinales y transversales. Los músculos estriados son el mayor componente tisular del cuerpo humano. Su función principal es proteger, producir movimiento y distribuir las cargas del cuerpo.
Los músculos lisos o músculos visceral o involuntario, están compuestos por células de forma de huso con un núcleo central. Este músculo se localiza en la piel, órganos internos, aparato reproductor, grandes vasos sanguíneos y aparato excretor, encontrándose en otros órganos que están formados por otros tejidos como el corazón e intestino. Aquí es donde se encuentra la acetilcolina, que hace que los músculos de los órganos digestivos se contraigan con más fuerza y empujen mejor los alimentos y líquidos a través del tubo digestivo.
El músculo cardiaco es una forma especializada de músculo estriado, conforma la pared del corazón, cuya contracción rítmica es involuntaria, es decir, que no son músculos voluntarios. Se encuentra constituido por células con un núcleo central y que además presentan estriaciones transversales. Se trata de una mezcla de músculo liso y estriado que se encuentra en el corazón.
El sistema muscular está principalmente compuesto por dos tipos de elementos fundamentales:
Los músculos son un tejido contráctil que forma parte del cuerpo humano, se unen con el sistema óseo en uno o dos puntos a través de la aponeurosis muscular, que sirve para la inserción de los músculos. Los músculos más fáciles de trabajar tienen la excitabilidad, una propiedad que poseen los músculos en la cual son capaces de recibir una señal eléctrica mediante la unión neuromuscular y posteriormente responder adecuadamente a ella, logrando así la contracción del músculo.
Los músculos fusiformes (como el bíceps braquial) tienen sus fibras paralelas y son capaces de contraerse de forma rápida y en estallido, por lo que son más fáciles de entrenar.
Los músculos más importantes del hombro y el brazo son los siguientes:
Algunos ejercicios para ejercitar estos músculos son:
La musculatura del abdomen está compuesta por:
Algunos ejercicios para ejercitar estos músculos son:
Los glúteos son un complejo muscular formado por tres vientres musculares:
Algunos ejercicios para ejercitar estos músculos son:
Estos son algunos de los músculos más importantes de la parte baja de nuestras piernas, específicamente los de la región anterior:
Los músculos superficiales de la región posterior de la pierna son:
Algunos ejercicios para ejercitar estos músculos son:
En la espalda están algunos de los músculos más importantes del cuerpo humano y, además, son de los más grandes:
Algunos ejercicios para ejercitar estos músculos son:
Estos son algunos de los alimentos que puedes consumir para ayudar a cada grupo muscular a ganar peso corporal y definir tus músculos y evitar distrofia generada por la pérdida progresiva del músculo:
Aquí te presentamos una lista de entrenamientos que te ayudarán a tener músculos tonificados:
No olvides que es necesario cuidar de los músculos con distintos tipos de entrenamiento y alimentación adecuada, debido a que estos pueden sufrir atrofia muscular o hipertrofia muscular, además de causar lesiones.