¿Quieres adquirir una mayor resistencia, trabajar con tu cuerpo y mejorar tu condición física sin mucho equipo de entrenamiento? Es posible que la calistenia sea el ejercicio ideal para ti.
Con los ejercicios de calistenia podrás realizar entrenamientos full body y adquirir una resistencia y fortaleza que no sabías que podías desarrollar.
¿Estás listo? ¡Empecemos!
La calistenia es un tipo de entrenamiento en el cual se utiliza el peso corporal para adquirir una mayor resistencia y acondicionamiento físico, con el fin de que esa sea la preparación para realizar ejercicios más difíciles, o con el uso de pesas.
Es un entrenamiento que se ha vuelto muy popular, sobre todo en el último año, ya que se suele utilizar pocas herramientas para hacerlo , se puede practicar en casa, y es una rutina de entrenamiento muy completa que tiene muchos beneficios para todos los grupos musculares, ya que sirve para entrenar el cuerpo completo.
Algunos de los beneficios de los ejercicios de calistenia son:
Entonces, ya conoces los principios básicos de la calistenia y sus beneficios, ahora, ¿cómo puedes empezar a practicarla si eres principiante?
Te recomendamos empezar a desarrollar un poco más tu estado físico practicando por una hora, dos o tres día a la semana, con los siguientes ejercicios básicos:
¿El secreto para que estos ejercicios den un buen resultado? Las repeticiones, al menos deben hacerse 20 repeticiones por cada ejercicio, manteniendo el control para realizarlas de manera correcta, todo con el fin de que poco a poco se puedan realizar versiones más difíciles de los ejercicios.
Como en todos las disciplinas deportivas, el avance se manifiesta de forma progresiva y hay diferentes maneras de avanzar como:
Estas maneras de progresar en calistenia son muy efectivas, solo debes escoger la que se ajuste más a tus necesidades y lograrás sentir y ver los resultados más pronto de lo que crees.
Como mencionamos antes, la calistenia puede practicarse en casa sin problema, incluso a veces sin indumentaria. En ocasiones, cuando se necesiten herramientas, puedes sustituirlas con lo que tienes a la mano en casa.
Te presentamos algunas de las mejores rutinas de calistenia para principiantes que puedes practicar en casa, unas sirven para todo el cuerpo, mientras otras hacen énfasis en ciertas zonas, como el tren superior o las piernas.
Esta rutina es ideal para fortalecer todos los músculos del cuerpo, se puede practicar de 2 a 4 veces por semana, y consiste en realizar estos movimientos:
Los descansos deben ser de 45” entre cada ejercicio y 3’ entre cada ronda.
La siguiente rutina es muy buena, te dará un entrenamiento de espalda completo, solo con la ayuda de un palo de escoba para el primer ejercicio, de resto trabajarás con el peso de tu cuerpo y con tu resistencia. Te recomendamos practicar esta rutina un máximo de 3 veces por semana para evitar lesiones, esta consiste en:
Descansa de 45” a 1’ entre ejercicio y ejercicio, y 2’ entre cada ronda.
Esta rutina es ideal para trabajar los pectorales, hombros y tricep. Consta de 4 simples movimientos y solo necesitas una silla para realizarlos, haz las series que desees pero te recomendamos empezar con 3, debes hacer lo siguiente:
Descansa 30” entre cada ejercicio y 1’30” entre cada ronda.
En esta rutina se ejercita todo el core, no solo los abdominales, y no se necesita equipamiento. Por eso, es perfecta para incluirla en tu rutina de calentamiento, principal, o finisher, y consiste en lo siguiente:
En esta rutina procura no descansar nada entre cada ejercicio, pero si puedes descansar 2’ entre cada ronda.
Si ya sientes que quieres realizar ejercicios de calistenia de una forma más constante y profesional, te recomendamos armar un espacio en tu casa que te sirva para desconectarte de todo lo demás y enfocarte en tu entrenamiento, que cuente con el equipo necesario para que realices tus actividades de la mejor forma posible y que nada te falte. Algunos de esos elementos son:
Adicionalmente, cuando ya domines todos los elementos anteriores, puedes incluir algunas herramientas que son opcionales, pero que también ayudan a mejorar tu rendimiento:
Entonces, ¿qué dices? ¿Te animas a probar la calistenia como la nueva forma de entrenarte? Te invitamos a realizar los ejercicios de forma segura, es importante estar siempre atento a lo que te indica tu cuerpo, para evitar salir lastimado.
Recuerda que puedes acceder a muchos entrenamientos de diferentes niveles de dificultad y con la guía de diferentes profesionales deportivos en nuestra app.