¿Has sentido esos intensos estrujones característicos de los calambres durante o después de hacer ejercicio? Si bien pueden ocurrir en cualquier músculo, hoy te mencionaremos los músculos en los que ocurren con más frecuencia, por qué ocurren, cómo tratarlos y cómo prevenirlos.
¿Estás listo?
¡Empecemos!
Los calambres son espasmos musculares repentinos e involuntarios, suelen ser muy comunes y ocurren luego de realizar cualquier actividad física. Al igual, algunas personas suelen tener calambres musculares durante la noche mientras duermen, especialmente en las piernas.
Los calambres son dolorosos y suelen durar desde unos segundos hasta varios minutos. Los calambres musculares más comunes ocurren en:
Todo el mundo puede sufrir calambres, pero suelen ser más comunes en:
Los calambres pueden ocurrir por diversos factores y en cualquier momento, pero si se sufren con demasiada frecuencia lo recomendable es acudir a un médico, porque no es normal y lo explicaremos más adelante.
Las causas de los calambres musculares más comunes son:
Las maneras más comunes de prevenir un músculo acalambrado son:
La mejor forma de tratar los calambres musculares que entran en el marco de lo común es de forma casera, sin ningún tratamiento farmacológico. Si bien existen medicamentos que afirman servir para prevenirlo, lo cierto es que no han demostrado ser eficaces y además pueden tener efectos secundarios. Un ejemplo de esto es la quinina, que ya no se recomienda como tratamiento para los calambres porque produce vómitos, problemas de visión, zumbido en los oídos y dolores de cabeza.
Lo mejor para tratar el músculo afectado por un calambre es hacer lo siguiente:
Normalmente los calambres musculares son inofensivos, sin embargo pueden haber factores que ameriten acudir a un médico con urgencia cuando:
En el caso que tengas que acudir al médico por esto, te recomendamos llevar una lista de preguntas para despejar todas las dudas posibles:
No dudes en hacer otras preguntas que se te puedan ocurrir. También te recomendamos llevar la lista de vitaminas que sueles consumir a diario, toda la información que tengas sobre tu rutina diaria y tus antecedentes familiares.
Si quieres conocer más sobre cómo mantener un estilo de vida saludable, ¡descarga la aplicación móvil de Síclo para tus actividades físicas y nuestros consejos.