Hoy en día, gracias a los avances médico-científicos, la esperanza de vida se ha incrementado considerablemente. En México el promedio de años vividos para 1930 era de tan solo 34 años, mientras que ahora la mayoría de los habitantes mexicanos vivirán en promedio 75 años.
Desafortunadamente muchas personas olvidan al paso de los años que la práctica de ejercicio físico es indispensable en todas las edades para prevenir enfermedades crónicas y tener una adecuada condición física.
Si te interesa saber más sobre qué rutina de ejercicios pueden ayudar a restaurar la calidad de vida en personas mayores te recomendamos seguir leyendo este artículo y aprender muchas cosas nuevas.
La OMS menciona que el porcentaje de adultos mayores de 60 años casi se duplicará para el año 2050 y establece que lo fundamental es garantizar la capacidad funcional de los adultos mayores, pues estos deben ser capaces de caminar, hablar, cocinar y tener una vida diaria sin dolor. Básicamente, prevenir las discapacidades y la vida sedentaria.
No es un secreto para nadie que los seres humanos al ir envejeciendo van desarrollando cambios degenerativos físicos y mentales que lo predisponen a adquirir enfermedades crónicas como demencia senil, hipertensión arterial, obesidad, osteoporosis, entre muchas otras.
Aunque esto último pueda sonar bastante desmotivador, ya que envejecer es inevitable, realmente no tiene que ser de ese modo. Científicos de la Universidad de Harvard plantean que un estilo de vida saludable con buena alimentación y actividad física puede prevenir enfermedades mentales como la demencia, ansiedad y depresión.
Hoy en día sabemos que el ejercicio aeróbico ayuda a prevenir la obesidad, hipercolesterolemia y mejora la salud cardiovascular, que los ejercicios de fortalecimiento pueden detener la pérdida de masa muscular, además de fortalecer las articulaciones, y que los ejercicios de flexibilidad pueden mejorar la postura. Por esto es indispensable identificar qué ejercicios te benefician más e irlos incorporando en tus actividades cotidianas.
Aunque incorporar un programa de ejercicios en nuestra rutina diaria es muy importante, se hace aún más importante realizarlos correctamente. A continuación te ofrecemos una lista de cosas a tomar en cuenta al realizar cualquier ejercicio:
En la actualidad se hace muy sencillo encontrar nuevas rutinas de ejercicio, esto es gracias al avance del Internet, pero no todos los ejercicios tienen el mismo efecto en tu salud. Por ejemplo, no es lo mismo practicar natación que hacer sentadillas, ambos requieren un gasto importante de energía y ayudan a nuestra salud, pero uno se centra más en fortalecer los miembros inferiores y el otro en mejorar la respiración y la musculatura de la espalda.
A continuación describiremos la clasificación más habitual de los ejercicios y cómo realizarlos sin siquiera tener que salir de casa, ¡comencemos!:
Obtener más fuerza y masa muscular no es una actividad única de los fisicoculturistas, uno requiere masa muscular para cualquier actividad cotidiana como caminar, abrir un frasco o levantarse de la cama. Las siguientes rutinas podrían ayudarte a desarrollar los grupos musculares:
Para más información sobre ejercicios de fortalecimiento puede revisar esta publicación del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, cuenta con imágenes y diversas rutinas que podrían serte de interés.
Estos ejercicios tienen el beneficio de no necesitar mancuernas u otros equipos, favorecen la contracción y relajación muscular, mejorando la postura presentando una espalda recta y más facilidad para actividades como agacharse o bailar. Estas rutinas pueden realizarse en menos de 15 minutos y se recomiendan antes de empezar con ejercicios de fortalecimiento. Ejemplos de estos ejercicios son:
Las personas mayores tienden a perder su capacidad de mantener el equilibrio, esto es bastante problemático ya que aumenta el riesgo de caídas y fracturas. Afortunadamente con estos ejercicios se puede compensar este deterioro, al realizar ejercicios donde ponemos a prueba nuestro equilibrio, el cerebelo (órgano ubicado detrás del tallo cerebral) refuerza las conexiones neuronales promoviendo un movimiento más coordinado y seguro. Algunos ejemplos sencillos serían mantener el equilibrio con una sola pierna o pararte sobre la punta de tus pies.
También conocidos como ejercicios aeróbicos, estos son de los mejores ejercicios que hay para garantizar una salud cardiovascular y respiratoria. En estos ejercicios se suelen utilizar todos los músculos de nuestro cuerpo, demandando así altas concentraciones de oxígeno por parte de nuestros tejidos, aumentando así la actividad del corazón y los pulmones.
Entre los ejercicios aeróbicos más populares tenemos:
Con toda seguridad los adultos mayores conforman un grupo grande e importante dentro de nuestra comunidad que debe ser protegido para no perder su capacidad física. Esto solo es posible al mantener una alimentación saludable y abandonando el estilo de vida sedentario. Existen muchísimos ejercicios y deportes a probar, algunos requieren de máquinas o mancuernas, mientras que otros no. Procura iniciar con los que te sean más fáciles e interesantes para luego ir explorando otras opciones.
En general ningún tipo de actividad física es más importante que otra, procura dedicar tiempo semanalmente a todos los tipos de ejercicios que mencionamos anteriormente. Si no sabes dónde conseguir zapatos o mancuernas para iniciar, por parte de Síclo te tenemos la solución en nuestra tienda digital.
Para conocer más sobre alimentación saludable, ejercicios que se adapten a tus necesidades y cómo iniciar, mantente atento a nuestras redes sociales y blog.