Empezar una nueva rutina de ejercicio siempre resulta un reto pues es difícil mantenerse constante. Sin embargo, siempre es motivante debido que está encaminado a una meta. En el caso del running, se necesita mucha constancia y disciplina para alcanzar grandes objetivos. Porque claro, correr un maratón no se logra de la noche a la mañana. Pero ojo, siempre debe de ser a tu propio ritmo. Correr no tiene que ser tan complicado como parece, si sabes de antemano, lo que estás dispuesto a asumir y recibir al unirte a la vida runner.
Si hay algo de lo que nadie tiene duda es que esta actividad tiene una comunidad muy activa a la cual puedes pertenecer cuando decides adentrarte en ella. Es por eso que a continuación te presentamos algunas cosas que necesitas saber si estás considerando entrar de lleno a esta actividad.
De acuerdo a un estudio realizado por Adidas, el 18% de los corredores se siente más inspirados después de correr, el 14% siente un sentimiento de orgullo y el 32% confiesa sentir una mayor confianza en sí mismo inmediatamente después de correr. Es por eso que los runners son personas que generalmente se despiertan temprano, pues para salir a correr al aire libre, las mañanas resultan mucho mejor, ya que el clima y otros factores como la contaminación del aire son menores, sumados al bienestar que siente durante todo el día inmediatamente después de correr.
Es tarea de todo runner armar sus rutas en las cuales va a correr. Nadie te va a decir qué hacer o dónde correr, así que está en ti armar tus zonas, caminos y trayectos para correr. Se recomienda variar tus rutas para evitar caer en la monotonía y que con eso venga el abandonar la actividad. Tienes que motivarte con ver nuevas cosas todos los días. No olvides que puedes buscar a otros corredores para unirte con ellos u optar por escuchar música alegre para seguir andando.
Es necesario que, aparte de dormir bien todos los días, tu alimentación e hidratación sean muy buenas, especialmente durante las primeras horas después del entrenamiento. Justo en este lapso de tiempo, cuando tu cuerpo está activado, hidrátate bien para que tu cuerpo no pierda vitalidad ni fuerza.
Esta actividad física requiere mucho más apoyo en tu respiración, eso es un hecho. Ya sea que por trotar o caminar grandes distancias, vas a requerir tener tus vías respiratorias mucho más activas, por lo que es recomendable que le bajes o elimines el cigarro de tu vida.
Hazle caso a todas las señales de tu cuerpo. No exijas de más. El progreso de un runner es gradual por lo que no quieras correr 21km de un jalón. Debes empezar a educar a tu cuerpo para pedirle más poco a poco sin descompensarse.
Insistimos, siempre. Es importante que antes de iniciar tu entrenamiento, calientes como en cualquier otra actividad. No se trata de salir a correr por correr, debes incluir en tu entrenamiento esta introducción y, al final, es de ley estirar. Si no realizas estas actividades, puedes lastimarte o bien al siguiente día, no te podrás ni levantar.
Es importante que si inicias en el mundo del running te mantengas siempre motivado, ya sea relacionándote con otros runners o leyendo blogs especializados donde podrás investigar más sobre el tema. Además, encontrarás historias interesantes como en el portal www.runnersworld.com en el cual cuentan historias de cómo varias personas se iniciaron en el running, como el caso de Paula Domeque quien se declara fiel seguidora en redes sociales de atletas de primer nivel. “Me resulta muy inspirador”, admite. “El primer paso lo di porque alguien me dijo que no podría hacerlo. Comencé a correr con una amiga por el parque y empezamos desde cero, poco a poco y a nuestro ritmo“, agrega la mujer que empezó a correr hace nueve años.
Así que, si estás empezando, crea una red que te ayude a seguir con la actividad. No encontrarás mayor motivación que ver a otras personas igual que tú compartiendo sus experiencias y pasión por esta actividad.